ACTUACIONES A REALIZAR ANTES DE FINAL DE AÑO PARA REDUCIR EL IRPF DEL 2017
En junio del 2018 presentaremos la renta del 2017, antes de acabar el año se pueden realizar varias actuaciones para poder reducir la cuota a pagar:
- Aportaciones a planes de Pensiones y sistemas de Mutualidades de Previsión Social. Reducen la base imponible del IRPF con el límite del, menor de 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividad económica o 8.000 euros. Recordar que el límite financiero de la aportación ha de ser de 8.000€, si hay un exceso de aportación se ha de solicitar a su entidad gestora que lo devuelva con cargo a los derechos consolidados, es la entidad gestora quien ha de controlar que no ocurran excesos de aportación. En caso de exceso por insuficiencia de base imponible o base imponible negativa, se podrá reducir en la base imponible de los siguientes cinco ejercicios. También se podrá reducir la base imponible de su IRPF las aportaciones realizadas al plan de pensiones de su cónyuge, hasta el límite de 2.500 €.
- Si adquirió su vivienda habitual antes del año 2013, tendrá derecho a la Deducción por Vivienda Habitual por la parte del capital y los intereses pagados del préstamo hipotecario que solicitó para la adquisición de la vivienda. Si puede realizar una amortización anticipada del préstamos recuerde que el límite de dicha deducción es de 9.040 euros ( Capital + intereses) y podrá disfrutar de una deducción del 15% en de la cuota del IRPF.
- Si es usted arrendador y tiene piso para alquilar, recuerde que si los alquila como vivienda tendrá una reducción en el IRPF del 60% en el rendimiento neto, también podrá reducir los intereses pagados del préstamo hipotecario solicitado para dicha financiación y los tributos pagados por el inmueble, gastos de reparación y conservación, así que le recomendamos guardar las facturas y comprobantes de los gastos.
- Si ha realizado donaciones a entidades benéficas sin ánimo de lucro durante el ejercicio 2017, solicite el recibo o el certificado que acredite dicha aportación ya que tienen deducciones en la cuota íntegra de hasta el 75% los primeros 150 euros de base y de 30% el resto, también hay un tipo incremental si las aportaciones se hacen de forma reiterada en varios ejercicios.